miércoles, 23 de abril de 2008

MOVIMIENTO ULA ANTICONCEPCION


Los/as estudiantes de la Universidad de los Lagos se movilizaron tambien en esta gran marcha ¡GRACIAS! por el apoyo y la conciencia social

PARTICIPACION DE ORGANISMOS PUBLICOS EN CONTRA DEL TC


Estuvo presente en nuestra marcha la Federacion Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud -FENPRUSS, Programa de Genero de la Universidad de los Lagos, Central Unitaria de Trabajadores -CUT, Programa Mujeres Jefas de Hogar de Osorno y Rio Negro.....

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA


Se realizo en el dia de ayer a las 19:00 como en todo CHILE la movilizacion nacional en contra del fallo del Tribunal Constitucional que prohibe el metodo anticonceptivo de emergencia.
En nuestra ciudad de Osorno la corporacion de Mujeres Siglo XXI organizo la marcha y la recaudacion de firmas y que llevamos ya 650 hasta el momento, para ser enviadas a Santiago este jueves. Se invitaron a participar a diversos organismos publicos y privados como tambien organizaciones sociales y estudiantes.

A DEFENDER EL DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTRA SEXUALIDAD


El dia sabado 19 de abril la Corporacion Mujeres siglo XXI salio a la calle con una Plaza Ciudadana realizada al medio dia, la razon fue dar a conocer a la ciudadania la problematica que existe con el descontento del fallo que dicto el Tribunal Consitucional, acerca de la prohibicion de metodos anticonceptivos de emergencia en servicios publicos, lo que perjudicaria considerablemente a mujeres que no tienen el poder adquisitivo para poder comprala en una farmacia, osea a las mujeres mas vulnerables de ese pais.
En la actividad se reunieron 520 firmas que seran enviadas a Santiago al Observatorio de Genero y Equidad durante la semana.

Entrevista a: Anita Urrutia Foro Red Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Región de los Lagos
¿Que piensa sobre el fallo que dicto el TC en prohibir todo tipo de método anticonceptivo en el servicio público? Mira primero que nada nos llama la atención que este fallo sea a solicitud de parlamentarios, bueno que sean parlamentarios de derecha no pero si de la concertación, como es el caso de Sergio Ojeda diputado Demócrata Cristiano de Osorno, que se haya sumado a esta iniciativa quitándole un derecho básico ya ratificado a través de una norma desde el año 2004 a mujeres victimas de violencia, en este caso de violencia extrema como la violación porque es muy discriminatorio dentro de los derechos de las mujeres que se les quite este derecho a mujeres pobres; siendo aquellas que tengan mas acceso económico puedan acceder a ellas en las farmacias. ¿Qué pasaría a nivel social si este fallo se ratifica? Mira primero que nada nosotros consideramos que lo positivo de este fallo, lo que ha traído es que la gente esta cuestionándose, esta conversando, la gente que no sabia se esta informando, hay gente que se esta sensibilizando, hay gente que esta cuestionando su militancia, esta cuestionando su voto ya; consideramos que si se ratifica este martes el fallo seria muy negativo, por que nos dejaría como país no en un buen nivel internacional, si somos un país en vías de desarrollo quedaríamos como subdesarrollados, al igual que muchos países de África como es el caso de Uganda por ejemplo, siendo que en América Latina en temas de salud y derechos reproductivos estamos bien avanzados, retrocederíamos unos cincuenta años por lo menos y lo segundo haríamos una desigualdad social tremenda por que la anticoncepción nos ayuda a evitar un embarazo no deseado, no planificado en el caso de violación, lo único que subiría seria la tasa de aborto, el infanticidio y de niños que nadie se quiere hacer cargo. ¿Entonces que medidas se deberían de tomar en este caso como sociedad civil? Yo creo que nosotros debemos hacer una campaña social fuertemente para informar a la ciudadanía para castigar el voto parlamentario legislativo, municipal, a estos partidos políticos y no digo personas sino PARTIDO POLITICO que se prestaron para esta situación, ósea la derecha y la DC habría que darle un serio castigo por este abuso, ya que están desprotegiendo a las mujeres mas vulnerables. Un llamado a votar a conciencia, un voto informado y no un voto regalado. PARA QUE NUNCA MAS CINCO HOMBRES MACHISTAS Y CONSERVADORES DECIDAN POR TODAS LAS CHILENAS, PARA DEFENDER LA SALUD PUBLICA Y POR SISTEMAS ANTICONCEPTIVOS AL ALCANCE DE TODAS/OS.
Por Melissa Conejeros
Corporacion Mujeres Siglo XXI

Plaza ciudadana 19 de abril en Plaza de Armas Osorno



Algunas activistas de la Corporacion Mujeres Siglo XXI presentes Susana Martinez, Melissa Conejeros, Paulina Oyarzo..

viernes, 18 de abril de 2008

¡QUE NO DECIDAN POR NOSOTRAS!


NOS JUNTAMOS EL SABADO 19 DE ABRIL CON UNA PLAZA CIUDADANA EN OSORNO A LAS 12 HRS EN LA PLAZA DE ARMAS Y EL 22 DE ABRIL A LAS 19:00 PLAZAUELA YUNGAY !!!!!!!