jueves, 2 de octubre de 2008

¿Tiempo de Neokeynesianismo?



La crisis financiera que actualmente vive el mundo, y las medidas que los diversos gobiernos están tomando para hacerle frente, han provocado un movimiento tectónico en la economía mundial. Tal y como ocurrió en 1929 primero y en 1975 después, el 2008 constituirá uno de esos años de referencia cuando hablemos de economía, de políticas públicas y del papel que le cabe al Estado en estos ámbitos.
Y es que no cabe duda que la convicción neoliberal -que durante treinta años ha campeado a sus anchas por el mundo-, de que el mercado todo lo puede, y que éste lograría autoajustarse sin traumas significativos, ha resultado a todas luces falaz.
Los colosales fallos del mercado registrados en esta crisis (de información en este caso) sumados a la decidida y enorme intervención pública para evitar la catástrofe, son antecedentes más que suficientes como para esperar que a partir de ahora, se configure un nuevo modelo de gobernanza de la globalización, con roles y responsabilidades reconfigurados para Estado, mercado y ciudadanía. No olvidemos en este sentido, que el propio Stiglitz ha planteado que “la crisis de Wall Street es para el mercado, lo que la caída del muro de Berlín fue para el comunismo”.

¿Será posible pues, que a la secuencia histórica: Clásica-Keynesiana-Neoliberal sumemos a partir de ahora el ascenso del modelo “Neokeynesiano” como referente de la economía a nivel mundial?
Fuente: www.politicapublica.cl

No hay comentarios: